Pasar al contenido principal

Festival

Fantasmagoría

publicó el 19/11/2020

Historia

Historia del Festival

Inicios

En el año 2018 Cristian Jaramillo, Vincent Gil, Jose Andrés Gómez y Harveth Gil se unen para fundar un espacio que fuera renovador y distinto para la ciudad de Medellín, en relación al sector cultural con base en el cine de terror. La historia del género en Colombia no es profunda ni extensa como sí sucede en países como México, Argentina o Brasil, algo que va desde la creación y realización de obras audiovisuales, hasta los eventos y distintos espacios entorno a la esencia del cine de terror. Es así, que tras proyectos propios de los miembros como el cineclub Cinema Zombie y la revista y podcast 24 Cuadros Por Segundo, se instaura Fantasmagoría. 

Con la llegada de Mario Barrios se termina de crear el equipo inicial y los esfuerzos van encaminados hacia plasmar una muestra que exprese la riqueza y valor del terror, sus sub-géneros, enfoques, movimientos y diferentes estilos a lo largo de la historia del cine y desde distintas artes. De ahí, el homenaje que se hace desde el mismo nombre del festival a los primeros indicios e influencias del cine con las fantasmagorías, las cuales son muy cercanas al género. Pero aunque el contenido principal va dirigido hacia el terror, no se dejan de lado género como la ciencia ficción, la fantasía, el suspenso o thriller y la acción. 

Desde el comienzo, cada edición de la muestra, que se convirtió ahora en Festival en propiedad, posee esa pasión innata en el aficionado y seguidor del cine de terror, una pasión que se forma desde pequeño o desde que se ve una película que llega a impactar positivamente de manera considerable. Y, de hecho, es la misma pasión que permite que se cree una comunidad unida y cercana en relación a temáticas, películas, directores y distintos elementos que permean a los distintos festivales del mundo y en especial, los latinoamericanos.

 

Contenidos

2018 fue el primer año de Fantasmagoría y el tema central de la muestra fue "Temporada de Brujas", con charlas, conversatorios, la Feria del Diablo Mocho (bazar con distintos colectivos de la ciudad que producen artículos cercanos al terror), proyecciones de películas y exposiciones relacionadas a la brujería y sus distintos acercamientos. También se definió la época del año en que tendría lugar a partir de ese momento cada edición y es así que el mes de octubre fue el elegido para recibir cada evento principal de Fantasmagoría. Además, fue la primera convocatoria internacional de cortometrajes, de la que surgió la Selección Oficial de ese año con 13 obras audiovisuales, aunque no hubo competencia. 

En 2019 llegó la segunda edición de la muestra con el tema "Terror Gótico" y de nuevo hubo enfoque en charlas, conversatorios, la Feria del Diablo  Mocho y proyecciones del clásicos góticos del cine. Tuvo lugar el primer homenaje a toda una vida y fue para el icónico Jairo Pinilla, referente del cine de terror colombiano y pionero del mismo, por lo que se le entregó la estatuilla de El Cura sin Cabeza. También, con la selección oficial de cortometrajes se implementó la primera competencia internacional de la muestra y el premio El Cura Sin Cabeza a la categoría de "Mejor Cortometraje" y la mención del Premio del Público para  "Mejor Cortometraje" dentro de la Selección Oficial de 13 cortometrajes. El Cura Sin Cabeza se lo llevó el corto Bye Bye Baby de Pablo Pastor de España y la mención del público fue para el corto A Estranha Casa Na Bruma de Guilherme Daniel de Portugal.

Debido a la pandemia y con las precauciones y restricciones necesarias para eventos masivos y cierre de teatros, la tercera edición dedicada a los "Muertos Vivientes" se aplazó para el 2021. Pero, no se permitió que el encierro hiciera mella en nuestros esfuerzos, por lo que se organizó una edición virtual especial y algo distinta a la habitual. Es así que Fantasmagoría: Desde el Más Allá fue una edición atípica pero con contenido variado entorno a momentos importantes del cine de terror. Hubo charlas,  conversatorios virtuales y transmisiones de algunos largometrajes clásicos de dominio público, en un evento digital que nos acercó más a la comunidad fantástica latinoamericana. 

Ahora se prepara una nueva edición y se confirma el paso de Muestra a Festival, algo que enuncia un crecimiento progresivo y contundente para próximos años y, en cuanto al 2021, para crear una programación entorno al tema de los "Muertos Vivientes", así como sumar nuevas categorías a la competencia de cortometrajes y añadir la competencia oficial de largometrajes de cine de terror y fantástico con la categoría de "Mejor Película de Ficción" y "Mejor Documental". También se fortalecen las alianzas con los distintos y más icónicos festivales latinoamericanos con vías a una relación en común y en pro de los objetivos generales. 

 

Eventos y contenido alternativo

Aunque el enfoque de Fantasmagoría está centrado en en el festival que tiene lugar cada octubre, también hay contenido variado y constante desde distintos formatos y plataformas. 

Desde nuestra página web se produce contenido escrito, artículos  relacionados al análisis y revisión de películas, directores o temáticas entorno al cine de género.

Nuestro canal de Youtube contiene  video reseñas y videos de revisión histórica cercana al documental, donde se ahonda en aproximaciones variadas de distintas artes en cuanto al terror, trayectorias de directores y actores icónicos, leyendas y mitos regionales del mundo, enfoques y miradas femeninas del terror o, por ejemplo, revisión y desglose de sub-géneros y movimientos del terror y el fantástico en el cine.  

Además nuestro canal de Twitch donde se realizarán transmisiones de películas, charlas y el contenido que se puede ver en el canal de Youtube, como la sección de El Grand Guignol (sección que surge como extensión al cineclub del mismo nombre que tuvo lugar en 2019) centrada en un magazine de variedades con respecto al terror y cine fantástico. 

Por último, mencionar el fanzine que reúne los textos ganadores de convocatorias de cuentos y distintos artículos de género y que va para su segundo número. 

Compartir en las redes...