Historia

La FANTLATAM nació en 2019 con la unión de seis festivales fantásticos y con el fin de diluir las fronteras entre el cine latino-americano: Buenos Ayres Rojo Sangre de Argentina; Cinefantasy – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Brasil; Fixion Fest de Chile, Macabro Film Fest de Mexico, Montevideo Fantastico de Uruguay y Zinema Zombie de Colombia.
El objetivo es unir a los festivales de cine fantástico, promover el intercambio de experiencias de gestión cultural y, especialmente, colaborar en la circulación, difusión de nuestro cine en cada uno de nuestros países hermanos y en toda América.
La Alianza reconoce la importancia del cine género fantástico y sus subgéneros como una parte esencial de la cultura de nuestra región. Latinoamérica reúne dos tradiciones narrativas únicas. Pertenecemos a una región donde la literatura y el cine social son parte fundamental de nuestra épica, de nuestras historias, y por otro lado heredamos del mundo europeo la pasión por el género puro.
La FANTLATAM premia y consagra películas, cineastas, guionistas, actrices y actores anualmente con el Gran Premio FANTLATAM. Estimula la investigación, la formación, el fomento y la exhibición de cine de género y lenguaje latinoamericano. Posibilita la inserción comercial y la difusión de las producciones regionales en sus respectivos territorios y mercados. Fomenta la colaboración y alianzas con la industria fílmica de otros continentes. Amplia el diálogo y la formación de público. Comparte experiencias de organización y datos útiles entre los miembros. Fomenta y apoya la creación de otros festivales de cine fantástico en los países latinoamericanos que no cuenten con uno, a través del intercambio de experiencias de organización y/o contenido audiovisual.